lunes, 25 de febrero de 2013

COCKTAIL ADVENTURE en THE COCKTAIL ROOM Día 3


Llegamos al día 3 de nuestra #cocktailadventure en The Cocktail Room y la cosa no hace más que mejorar.  Por la mañana Taller de hielo con Stephane Nabti de Arte & Hielo. No dejéis de visitar su web para ver unos impresionantes trabajos y esculturas de hielo. Es un gran artista y ofrece la posibilidad de hacer encargos de cualquier tipo de escultura, objeto, etc.. personalizado además de propornionar a los bares bloques enteros de hielo. Stephane nos hace una breve introducción sobre el hielo y la importancia que tiene la calidad del agua en el mismo para su posterior transparencia.  Para empezar aprendimos a tallar una esfera de hielo.  Herramientas: guantes y cincel de carpintero.
Vamos raspando los cantos de nuestro cubo de hielo y con mucho cuidado de no hacernos daño con el cincel. Como por arte de magia el cubo se va transformando y va adquiriendo forma.  Para rematarlo y dejarlo bien listo lo moldeamos con el propio calor de nuestras manos. Et voilà, una esfera preciosa para nuestra copa.
Una vez terminada la esfera esculpimos juntos un tobogán para enfríar licores o bebidas de un enorme bloque de hielo.  Eso me hizo recordar aquellos maravoillosos años en Winthrop University donde en una fiesta de fraternidad vi este sistema para tomar chupitos por primera vez y os aseguro que esa fiesta no la olvidaré ;-)

Stephane nos mostró además un divertido producto que comercializa que se llama chupiglass, unos vasos de chupito de hielo.

Continuamos con una clase especial de licores italianos y vermouth con Raymondo Palomba. Con el tiempo el paladar cambia y ahora puedo decir que me gustan muchos de estos licores que antes apenas probaba:

Bitter Campari: Utilizado habitualmente en el negroni.
Aperol: Utilizado para el Spritz.
Galiano: Bebida para postres o en punch.
Fernet: Gran remedio para la resaca e imprescindible en el Doctor Henderson 
Amaretto Disaronno
Pater Nostrum (Fra Angelico): Para el Expresso Martini
Cynar: el curioso licor de alcachofa
Carpano Antigua Formula: El primer vermouth del mundo
Cinzano:  Vermouth de Turin muy conocido en España
Noilly Prat: Vermouth francés ideal para martini

El Vermouth es en definitiva un vino fortificado aromatizado con hierbas y botánicos. El primer vermouth de la historia se crea en Italia por Antonio Benedetto Carpano ((1764- 1815).  La característica de los vermouths italianos es que son ligeramente amargos mientras que el francés es más seco. La elección de un vermouth para un cóctel es difícil puesto que cada marca tiene una receta secreta y por lo tanto un toque diferente.  Es importante conocerlos bien para saber qué es lo que aportarán cuando los utilicemos. Después de esta clase magistral hicimos nuestra propia receta de vermouth midiendo cuidadosamente cada ingrediente: ajenjo, raíz de genciana, salvia cardamomo, cilantro.... 

 Es importante seguir los pasos de la receta al pie de la letra para que ninguno de los ingredientes invada el vermouth. Para finalizar la estapa italiana Raimondo nos prepararó unos deliciosos cócteles con el vermouth como base.  

Tras la pausa de la comida volvimos al ataque.  Historia y técnicas del frío y aplicaciones en coctelería. Estación Articube con Ruben Hermoso. Una interesantísima clase impartida por Ruben en la que aprendimos los usos y ventajas de la máquina articube y del hielo seco.  Para los que no la conozcáis esta máquina lleva ya un tiempo en el mercado y sirve para enfriar copas con gas carbónico que no aporta ni agua ni sabor al enfriar la copa.  Muy útil y muy vistoso de cara a la clientela del bar. 
La máquina articube nos da el valor añadido del Espectáculo y además nos enfría las copas sin aguar.  La máquina de hielo seco nos fabrica en unos segundos una pastilla que partida en trocitos nos sirve para varios usos, por ejemplo para aromatizar e infusionar. Aquí la demostración de cómo aromatizar una ginebra con unas bolsas te té.

También nos preparó un sorbete de gintonic con ayuda del hielo seco.  Si le metemos a una bebido el suficiente hielo seco acaba espesando-congelando el alcohol y convirtiéndolo en sorbete.  

3) Otro uso es el de "carbonatador".  Metiendo hielo seco en una botella con agua y luego cerrando y agitando conseguimos que se produzca burbuja :-)

Para terminar el día y no menos interesante fue la la Master Class de Coñacs by Hennessy de la mano de Xavier Monclús. Si ya éramos fans de Hennessy ¡ahora ni os cuento!
 Para empezar nos dió un buen rapapolvo por el tema de las copas... el coñac se debe beber de una copa tipo catavinos, y por DIOS, nada de calentarlo.  Sí, suprprise surprise, pero los paletos nos acabamos de enterar :-)  Es mejor que siempre esté un poco frío para que no sature la nariz. El coñac enveje en roble francés, pero en roble roto con cuña NO serrado. Antiguamente se tomaba como combinado, con tónica... sí, ahí va una idea para volver a poner de moda el coñac tonic ;-) 
Xavier nos cuenta que casi todos los coñacs desprenden notas de vainilla, naranja, caramelo, ciruela y albaricoque.
 En la cata tuvimos el placer de probar:
Hennessy Fine
Hennessy VS
Hennessy XO
Henessy Paradis

Un final de día con mucha clase :-)  




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails