lunes, 24 de marzo de 2014

RESTAURANTE COREANO GANGNAM

 No hay nada como tener perros para descubrir sitios nuevos por el barrio.  Así fue exactamente, pàseando con los peludos, como nos encontramos con este "new kid on the block" coreano llamado Gangnam que significa al parecer "al sur del río" y que no hay que confundir con la canción de gangnam style ;-)  En Gastromaniac nos encanta la cocina coreana y aunque no somos muy expertas pero vamos haciendo nuestros pinitos. Aquí os dejamos también un post del restaurante Hang Gang, uno de nuestro favoritos.  
El Restaurante Gangnam lleva tan sólo 2 meses abierto y su letrero deja bien claro que lo que sirven es cocina coreana. El interior del restaurante es sencillo y la verdad es que no presenta un "interiorismo" muy diferente a otros coreanos de Madrid. Nada as entrar está la barra y al fondo encontraremos el comedor.
En esta primera visita hemos probado los clásicos que ya hemos degustado en otros restaurantes coreanos de Madrid y lo hemos hecho así precisamente para poder comparar. Pero no seos preocupís que ya hemos visto platos muy interesantes que no nos perderemos en nuestra próxima visita.

 Para empezar nos trajeron un platillo de brotes de soja avinagradas muy ricas como aperitivo.  Para beber cerveza que nos encanta y encaja a la perfección tanto con picantes como agridulces. La única pena es que no tengan ninguna cerveza coreana, but oh well.

Para no perder la costumbre, lo primero e lo primero, platillo de kimchi 김치, algo que para nuestro equipo es un MUST y que probamos en todos los restaurantes coreanos que visitamos. Muy rico, crujiente y picante. Este delicioso plato pertenece a la sección de los Banchan 반찬 (acompañamientos) pequeños platillos de acompañamiento que se comen junto con un poco de arroz (algo parecido a lo que se hace con el tsukemono 漬物 japonés) y que permanecen en la mesa durante toda la comida hasta que se terminan. Para los que no conozcáis esta maravilla os podemos decir que se trata de uno de los platos más internacionales de Corea.  El kimchi se prepara tradicionalmente con col china (baechu 배추 ) y se prepara a base sal y chile rojo en polvo y otros condimentos que varían según la región y la receta. Se conserva gracias al ácido láctico que se produce durante el proceso de fermentación que forma parte inseparable del sabor de este plato.  Pica pero aún así nos deja apreciar los tonos ácidos y saladados.  La textura y la complejidad de los sabores dependen del la época del año en la que se prepara y el tiempo de fermentación.  Muchos coreanos te dicen que el kimchi nunca sale igual por mucho que siempre se utilice la misma receta. El kimchi tiene "vida propia" y va evolucionando y cambiando a medida que pasa el tiempo. Este punto siempre me ha recordado a la masa madre.  Además de ser altamente adictivo se trata de un plato muy saludable y eso no hace más que darle puntos positivos.  Muchos coreanos consideran que una comida no está completa si no hay kimchi en la mesa, de ahí que nos demos cuenta de la importancia de este plato en la mesa coreana. No me enrollo más porque podría seguir hablando sin parar del kimchi que me tiene fascinada desde hace tiempo y sobre el que estoy haciendo muchas y muy interesantes averiguaciones.

Seguimos con un Bibimbap 비빔밥 (arroz mezclado) que es otro de los platos miembro del "hall of fame" de la cocina coreana.  Servido en un dolsot 돌솥 (cuenco de piedra) ardiente lleva en el fondo unas gotas de aceite de sésamo, un poco de arroz cocido que luego va cubierto por un poco de carne y verduras salteadas (calabacin, setas, espinacas..). En el centro se deja hueco para el rey, el huevo, y en Gangnam además añaden algunas tiras de alga.  En algunos restaurantes te sirven el huevo crudo que al mezclarlo dentro del cuenco ardiente se va cocinando y en otros te lo sirven frito como es el caso Gangnam. Este plato siempre va acompañado de la pasta o salsa de chile gochujang esta está de vicio y que te sirven o te sirves al gusto.  El calor del cueco hace que todo se cocine junto y el arroz aquiere una deliciosa costra tostadita que le da un toque mágico. No os lo perdáis porque aquí lo hacen muy rico.
El siguiente plato que pedimos es otra perdición, Japchae 잡채 ( chapche para los españoles) se trata de unos noodles o fideos hechos de patata llamados dangmyeon que se acompañan de tiras salteadas de ternera, espinacas, cebolla, zanahoria condimentado todo con soja, azúcar y aceite de sésamo.  Para chuparse los dedos.  En Gangnam lo acompañan de un poco de arroz blanco.
Para terminar otro clásico de la cocina coreana, Bulgogi 불고기 (lit. carne de fuego). Se trata de un plato de finas tiras de ternera marinadas en soja, azúcar, aceite de sémamo y que se cocina tradicionalmente sobre la barbacoa aunque se ha vuelto muy popular también prepararlo sobre un plato ardiendo. Este plato se puede hacer con cerdo, pollo o calmar, pero el de ternera es el más tradicional.  Una vez cocinada la carne la colocamos sobre una hoja de lechuga y le añadimos un poco de salsa ssamjang 쌈장. En Gangnam la ternera esta cortada tan fina que se rompe (tipo sukiyaki japonés) a diferencia del corte más grueso que ofrece el restaurante Han Gang quizá  porque en éste último la carne se prepara sobre barbacoa y no a la plancha.

Finalizamos este cenorrio con un té coreano de ginseng porque ya no nos cabía ni el postre. Muy felices de tener un coreano en el barrio que pueda educar el paladar o al menos despertar la curiosidad de algunos de nuestro vecinos. Tan sólo llevan dos meses abiertos y les deseamos ¡mucha suerte! ¡Repetiremos!

Bar Restaurante Gangnam
C/ Pajaritos, 13 (Metro: Pacífico/ Conde de Casal)
Tel.: 91 126 30 25


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails